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Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo

       ¡Energía! es lo que necesitamos para vivir y para hacer cualquier actividad, pero, ¿de donde la sacamos? Pues de los alimentos que comemos cada día.

       Es nuestro combustible, y de ahí sacaremos nuestra energía. Bien, pero cuando compramos cualquier alimento, vemos el símbolo kcal en el envase o etiquetado, muchos hablan y no saben ni que es, una kilocaloría es igual a la cantidad de calor necesaria para poder elevar, en un grado centígrado un kilogramo de agua. 

        El sistema internacional usa los Julios para medir la energía, 1 kcal = 4,1868 kJ. Pero en Medicina y biología se suele usar la kcal ( usan el prefijo kilo, puesto que el cuerpo humano consume mucha energía)

        Existen 4 elementos que pueden dar energía al cuerpo humano, tres de ellos son nutrientes básicos explicados en la anterior entrada, y el cuarto puede que os sorprenda:

Hidratos de Carbono: 4kcal /g.

Proteínas: 4kcal/g.

Grasas: 9kcal/g.

Alcohol: 7kcal/g.

       El Alcohol, pues claro, esa es una de las cosas por la que se aguanta mejor una noche si se ha estado bebiendo, bueno, mejor en el sentido energético, si alguien se a pasado de copas no creo que ‘mejor’ sea la palabra que mejor describa su mañana siguiente. Aclaro que el alcohol es perjudicial, pero este dato está bien saberlo.

Ahora bien, ya tenemos claro lo que son las calorías, pero como saber cual es la cantidad diaria que necesitamos, a continuación lo explico; Debemos tener en cuenta cuatro funciones que realiza el cuerpo, y el total será la cantidad recomendada:

Metabolismo basal: Se le llama así al gasto de energía mínimo para mantener las funciones vitales básicas y la temperatura del cuerpo.

Con una calculadora es fácil siguiendo esta simple fórmula (creada por Harris Benedict)

kcal/día MB hombres = 66 + (13,7 x Peso en kg.) + (5 x Altura en cm.) – (6,8 x Edad)

kcal/día MB mujeres = 655 + (9,6 x Peso) + (1,8 x Altura) – (4,7 x Edad)

Efecto Termogénico: Es la energía gastada en la digestión.

Actividad: El gasto de energía para realizar actividades físicas suele oscilar entre el 15-30% de las necesidades totales de la energía.

Injuria: Es energía la energía adicional que utilizaría el cuerpo en el caso de que se tuviera alguna enfermedad, o lesión y varía según el tipo de esta

Seguir esa fórmula para saber el mínimo recomendado, y luego ten en cuenta tu situación.

Si eres más sedentario, pues entorno a las 1500 está bien. Pero si realizas deporte con frecuencia, hasta deportistas más extremos puedes elevarla de 1800 a 2500 kcal/día.

Hay que tener muy en cuenta esto, y tener cuidado para mantener un estado equilibrado.

Lo ideal es no comer tres veces al día, sino por ejemplo 5, racionar la ingesta y administrar bien la energía. Yo personalmente las divido en:

Desayuno 35% – Almuerzo 10% – Comida 40% – Merienda 5%- Cena 10%

teniendo en cuenta que yo ingiero unas 1900 kcal. serían:

Desayuno=665 kcal. – Almuerzo:190 kcal.- Comida: 760  kcal. – Merienda: 95 kcal. – Cena: 190 kcal.

        Este dato es orientativo por supuesto, para que se hagan una idea. Lo ideal es comer bastante en el desayuno, bien en la comida, y más suave cena ¿para qué necesitas energía antes de dormir? Aquí debajo les muestro una imagen, que no he descubierto su origen, pero llego a mi muro de facebook, que define perfectamente ese antiguo dicho de ‘Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo‘.

               Pero siempre puedes variar un poco si por ejemplo, esa noche vas a alternar, o por ejemplo, en mi caso, por la mañana trabajo y  por la tarde hago ejercicio, entonces, como un poco más en la comida.

       Espero no haber causado mucho sopor, intento ser lo más ameno posible con las definiciones, pero poco se puede hacer. Intentamos primero poner unas pequeñas bases para los posibles lectores que partan de cero.

       A medida que avancemos las entradas irán relacionándose con el deporte o ejercicio físico, y con alimentos beneficiosos para según que intereses, queremos que sepas que es lo que más te conviene comer según tus necesidades.

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3 comentarios el “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo

  1. Amedar Consulting
    5 noviembre, 2012

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  2. Pingback: La influencia del metabolismo en nuestro cuerpo | nKai global

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