nKai global

Noticias sobre todo y en todos los lugares, Descubre todo lo interesante que acontece al Mundo

TrueNorth, hacia los procesadores neuronales.

Un gran avance en el futuro de los procesadores se ha producido en los últimos días. IBM ha logrado simular el funcionamiento de 500 mil millones de neuronas y 100 billones de sinapsis. Para ello han recurrido al IBM Blue Gene/Q, un super ordenador con 262144 de procesadores y 256 TB de memoria principal.

En colaboración con DARPA Y SyNAPSE, IBM está trabajando en la elaboración de un procesador de nueva generación, con un consumo de energía mínimo, modular y compacto, basado en la arquitectura llamada TrueNorth. Está tecnología consiste en una red interconectada e intercomunicada de núcleos neurosinápticos. Cada núcleo contiene una parte de computación (neuronas), memoria (sinapsis) y la comunicación internúcleo (axiones), rompiéndose así con la tradicional arquitectura Von Neumann. Las bases de la estructura clásica (Von Neumann), que es la que actualmente usan todos los procesadores del mercado, la memoria se separa de del procesador, los datos del programa, el hardware del software. Algo totalmente opuesto al sistema neuronal, donde todas las partes están “mezcladas”.

La tecnología TrueNorth tambien se implementa usando transistores C-MOS, la misma que se usa en la actualidad. La mayor diferencia radica en que el procesador sináptico es que es “event-driven”, es decir, funciona mientras haya que hacer algo, si no se “desconecta” y no trabaja. Esto rompe con la mecánica de los procesadores con reloj, que están siempre trabajando. Ademas la frecuencia de los TrueNorth sería de 1Hz (se ha simulado trabajando a casi 8Hz), haciendo más sencillo su uso y reduciendo su consumo. Este reloj está muy alejado de los actuales, que llegan a cantidades cercanas a los 5 o 6 GHz, con una potencia consumida mayor.

Los nucleos operan de forma paralela y se mandan un mensaje unidireccional entre ellos. Esto es que una “neurona” en el núcleo de origen manda un pulso a los axiones de otro núcleo objetivo. Podría pensarse este modelo como en un cerebro humano, los núcleos como materia gris con microcircuitos canónicos corticales y las interconexiones entre núcleos como la materia blanca.

Para los que estéis interesados en profundizar sobre el experimento llevado a cabo con éxito, los chicos de IBM han publicado esto, donde encontrareis detalles sobre el experimento, la tecnología TrueNorth y datos técnicos.

Anuncios

Acerca de venturich

La mente calculadora, adicto a la música. Pensamientos cuadrados se moldean para enfrentarse al mundo. Cazador de almas y followers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • 100,139 visitas
Licencia de Creative Commons
nKai.Global is a company created by Héctor León & Ventura Preciado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.