nKai global

Noticias sobre todo y en todos los lugares, Descubre todo lo interesante que acontece al Mundo

¡ Deportes de Aventura !

     Últimamente estoy realizando todos los fines de semana, algunas excursiones alrededor de mi isla pues me he propuesto ‘conocer de verdad’ lo que viene siendo mi hogar y salir de la urbe y el caos que tanto parece que necesitamos pero que, una vez salimos de allí, nos produce un estado de paz interior casi instantáneo.

     Todos los años siempre hago un mínimo de una o dos acampadas al año, pero este año he aumentado el número aparte de variar la actividad y las dificultades.

     A medida que iba cogiendo más y más experiencia he empezado a ver defectos y ventajas en mi equipamiento para dichas actividades, así que me he decidido a realizar una serie de blogs en los que comentaré el equipo necesario, consejos y técnicas de supervivencia, y más adelante algunas rutas recomendadas.

     En esta entrada comento los deportes de montaña con los que trataré, obviamente existen muchos más, como todos los de invierno y algunas variantes de bicicleta o motor, pero voy a abarcar los que tengo algo de experiencia o en los que estoy comenzando a probar y a formarme.

Tipos de disciplina:

Alpinismo / Montañismo –Alpinism / Mountaineering

     El montañismo es una disciplina deportiva que consiste en realizar ascensiones a las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo. El montañismo es un deporte, pero quienes lo realizan están convencidos de que, mucho más que eso, es un estilo de vida y de ver el mundo que los rodea.

     Poco a poco el Alpinismo ha ido evolucionando, hasta el concepto actual. Hoy en día el buen alpinista ha de saber esquí de montaña, escalar en roca, hielo o terreno mixto (aquel que combina roca y hielo), pero también ha de tener nociones de orientación.

     El término Alpinismo originalmente significaba prácticamente lo mismo que montañismo, pero hoy en día se suele utilizar específicamente para el ‘montañismo de altura’ llegando a oírse también términos como andinismo e himalayismo.

     Del montañismo derivan todas las disciplinas comentadas a continuación exceptuando la espeleología.

 

Img: from google

Barranquismo – Canyoning

     Consiste en descender corrientes de agua que fluyen en estrechas gargantas excavadas profundamente en la roca, y que se caracterizan por un caudal reducido y una fuerte pendiente. Los obstáculos dentro de un barranco están representados principalmente por cascadas, que se superan con la ayuda de cuerdas o, donde es posible, zambulléndose, deslizándose o realizando pasos de escalada en descenso.

     Esta disciplina nació a principios de los años ochenta en Francia y España y progresivamente se difundió a nivel internacional.

Escalada – Climb

     Consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente valiéndose de la fuerza física y mental propia. Existen varios tipos de escalada tanto en interior como en exterior, pero requerirían de una entrada exclusiva para ellos (próximamente).

Espeleología  – Caving

     No es un deporte de montaña, ya que se trata de entrar en cuevas, pero me he tomado la libertad de incluirlo en este listado ya que es un deporte apasionante, y que seguramente al lector de esta entrada también le pueda gustar pues tiene apartados comunes en cuanto al equipo, técnicas .

     Su objeto es la exploración y el estudio de cavidades subterráneas y tiene tres variantes; Kárstica ( Cuevas enormes con grandes desniveles), Volcánica (cavidades formadas por erupciones de volcanes), y acuáticas (cuevas bajo el lecho marino).

Senderismo – Hiking

       El excursionismo es su precursor, se diferencian en que el senderismo se realiza sobre senderos seguros y señalizados cuyo país correspondiente a catalogado como seguro, suelen tener un día de duración. En cambio, en el excursionismo suele ser recorrer parajes aislados y de mayor dificultad.

Excursionismo – Trekking

     Su término es de origen inglés, cuyo significado es “viajando” lo cual consiste en caminar. Este deporte es una disciplina complementaria del montañismo, que goza de una absoluta independencia. La reconocemos como las caminatas que se realizan en  travesías  y que requiere de las técnicas básicas de la escalada cuando nos alejamos de los senderos que debemos recorrer por los valles. Cuando se realizan excursiones de varios días o travesía se deberá tener en cuenta para el equipo y provisiones necesarias.

——

     He querido empezar simplemente con los términos y un breve significado para así sacar de dudas al lector que tantas veces lee o escucha a alguien decir estas palabras ya sea en inglés o español, pero no sabe realmente que significa o no sabe diferenciarlas.

     Próximamente daremos paso al equipo necesario y algunos consejos útiles para saber actuar ante cualquier inconveniente.

Anuncios

Acerca de HLeon

Technical Engineering of Industrial Design

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • 103,295 visitas
Licencia de Creative Commons
nKai.Global is a company created by Héctor León & Ventura Preciado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.