nKai global

Noticias sobre todo y en todos los lugares, Descubre todo lo interesante que acontece al Mundo

Cáncer de mama y prevención. ¿Hizo bien Angelina Jolie?

Desde que la pasada semana la guapísima actriz Angelina Jolie anunciase que se había sometido a una doble mastectomía porque tenía un elevado riesgo de cáncer de mama,se ha formado un gran revuelo en los medios de comunicación y un debate en la calle. ¿Ha hecho bien? ¿Es una medida exagerada? ¿Debería hacérmelo yo también, dado que mi madre tuvo cáncer? En este post explicaremos las causas del cáncer de mama, los factores que influyen en él y las formas de prevenirlo para intentar disipar esas dudas.

El cáncer de mama es una enfermedad en la que un conjunto de células proliferan descontroladamente y que se da en el tejido mamario, normalmente en los ductos (conductos que llevan la leche al pezón) o en las glándulas que forman la leche. Es posible su aparición en hombres y en mujeres, aunque en estas últimas la incidencia es 100 veces mayor. Por ello, se trata del tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres tanto de países desarrollados, como en vía de desarrollo. Sólo en España se diagnostican 22000 casos al año, siendo alrededor del millón de personas en todo el mundo. Como contrapunto, es necesario señalar que en los países de ingresos altos, la media de supervivencia a este cáncer es del 80% y que una detección precoz es fundamental para la superación de la enfermedad y aumenta mucho el porcentaje de supervivencia (90%).

Factores cancerExisten bastantes factores no genéticos que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. La edad, el consumo de alcohol, una menarquía (primera menstruación) temprana o una menopausia tardía, el uso de anticonceptivos con estrógenos o un primer parto con edad avanzada son algunos de los factores que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) como influyentes en el riesgo de padecer la enfermedad. De la misma manera, dar el pecho a tu bebé tendría un efecto protector. A pesar de que estos factores tengan cierta influencia en la aparición de cáncer, no son determinantes para el mismo, es decir, no implican necesariamente el desarrollo de la enfermedad. Por ejemplo, si eres una mujer que ha tenido su primer hijo a los 35 años y has tomado anticonceptivos hormonales durante la mayor parte de tu vida reproductiva, no significa que vayas a tener cáncer de mama, sólo que tu riesgo de padecerlo podría verse aumentado.

La gran mayoría de los casos de cáncer de mama (en torno al 80%) son espontáneos, es decir, aparecen sin que antes haya habido otros casos familiares. El resto de pacientes sí que han sufrido la enfermedad en otros miembros de su familia, siendo este un factor de riesgo bastante influyente. Dentro de este último grupo de personas, existen algunas que llevan ciertas mutaciones genéticas que predisponen de forma más potente al cáncer de mama. Entre un 1 y un 2% de los casos de este cáncer llevan mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 (Breast Cancer Suceptibility Gen). Algunas de estas mutaciones provocan un riesgo del 80% de padecer la enfermedad. Este es el caso de Angelina Jolie, que porta una mutación del gen BRCA1 y además tiene antecedentes familiares. Teniendo en cuenta todo esto, ¿hizo bien en someterse a esa mastectomía doble preventiva?

No existe una respuesta correcta a esa pregunta. Angelina (como representante de todas las mujeres que hayan tomado esta difícil decisión) habrá tenido que valorar la relación beneficio/riesgo de la operación teniendo en cuenta su historial médico y, además y principalmente, el impacto psicológico que tiene en ella la muerte de su madre debido a la enfermedad. Angelina tiene una predisposición bastante alta a padecerla, sabe lo duro que es luchar contra un cáncer y se preocupa por la gran familia que ha formado, a la cual no quiere hacer pasar por lo que ella pasó. Yo soy capaz de entender las razones y estoy de acuerdo con ella en que lo que hizo no fue ninguna locura (al margen de que seguramente no tenga problemas económicos para pagar una reconstrucción de pecho para disminuir el impacto psicológico). También soy capaz de entender que no se hubiera sometido a la operación, dado que con revisiones periódicas y una detección precoz, la superación de este cáncer es bastante común. Es una decisión que solo compete a la persona que la lleva a cabo. Sin embargo, debemos reiterar que su caso es especial y que solo representa al 1-2% de los casos totales de este cáncer. Para el resto de mujeres, lo más inteligente es realizar frecuentemente autoexploraciones mamarias y acudir cada año como mínimo al ginecólogo a hacernos mamografías (radiografía de las mamas), sobre todo a partir de los 40 años.

Autoexploración mamaria & mamografía

Anuncios

Acerca de SaraS

Master Degree in Health Biotechnology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • 100,148 visitas
Licencia de Creative Commons
nKai.Global is a company created by Héctor León & Ventura Preciado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.