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¿Se pueden medir las emociones?

Hoy te presento el sociograph. Se trata de un invento español, desarrollado por un catedrático de la universidad de Ávila, José Luis Martínez Herrador, y que sirve para medir las emociones de un grupo de personas. Pero, ¿se pueden medir realmente las emociones de un grupo de personas?

La respuesta es algo compleja. La emociones como tal se pueden medir con este aparato, pero aun no se puede saber qué emoción concreta siente el sujeto sobre el que se está realizando la medición. El sociograph toma la actividad electrodérmica como marcador para conocer nuestro grado de atención, si estamos “activados” y si estamos sintiendo algún tipo de emoción.

Sociograph consiste en una serie de pulseras con sensores electrónicos que registran la actividad electrodérmica de los sujetos de estudio y que están conectadas a un servidor que es capaz de procesar los datos de hasta 128 sujetos simultaneamente.

¿Para qué sirve realmente Sociograph?

La aplicación de esta herramienta es, principalmente, el marketing (neuromarketing). Podemos analizar la reacción de un grupo de personas a un producto, una película, o un discurso de algún político.  De esta manera se pueden comprobar como funcionará cualquier tipo de producto (audiovisual o no) antes de lanzarlo al mercado y corregirlo, si fuera necesario. Esto abre un sinfín de posibilidades a la hora de llevar a cabo nuevos estudios de marketing para las empresas que quieran asegurar el éxito de sus productos en el mercado.

Sociograph

Uno de los ejemplos que demuestran el funcionamiento de sociograph se realizó durante el debate electoral de las pasadas elecciones entre Zapatero y Rajoy:

Como se puede ver, es posible saber qué partes del discurso causan más impacto en el público y cuales llaman más la atención.

En España, la empresa encargada de este proyecto de neuromarketing es ICON multimedia. Si quieres más información sobre sociograph puedes leer esto.

Por ahora no se va a implementar la posibilidad de conocer qué emociones se sienten concretamente mientras llevas puesto el sociograph, pero, en un futuro, y creen que utilizando dos pulseras en vez de una, se podrá llegar a identificar el tipo de emoción que siente una persona en cada momento. Algo que parece sacado de la ciencia ficción está al alcance de cualquiera.

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Acerca de venturich

La mente calculadora, adicto a la música. Pensamientos cuadrados se moldean para enfrentarse al mundo. Cazador de almas y followers.

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Esta entrada fue publicada en 31 julio, 2013 por en Ciencia, Marketing, Tecnología, Zona Creativa y etiquetada con , , , , , .

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