nKai global

Noticias sobre todo y en todos los lugares, Descubre todo lo interesante que acontece al Mundo

¿Árboles luminosos en lugar de farolas?

Gracias a una plataforma de crowdfounding (la financiación colectiva que está tan de moda en estos tiempos donde es difícil que apuesten por tu proyecto), se dio a conocer el proyecto “Glowing Plant” (visita el blog encontrarás muchos videos interesantes), liderado por el Glowing Plantinvestigador Anthony Evans, en San Francisco. “Glowing Plant” tiene como objetivo la modificación genética de plantas para conseguir que brillen en la oscuridad.

La especie que se ha empleado es Arabidopsis thalianala cual se lleva utilizando décadas en los laboratorios de investigación, siendo la primera planta de la que se descifró todo su genoma. Para conseguir que sean luminosas, se extrajo una parte de los genes responsables de la bioluminiscencia en las luciérnagas y se introduBiotecnologíajo en Arabidopsis, consiguiendo una planta transgénica brillante. El proceso es bastante conocido, ya que es similar al que se emplea para crear otros organismos transgénicos.

La planta obtenida brilla en la oscuridad, pero aún no tiene la potencia suficiente como para iluminar. Uno de los posibles usos en el futuro podría ser el empleo de plantas en lugar de farolas para iluminar las carreteras o también para colocarse en los pasillos de hoteles u oficinas. Esta creación tiene también su controversia, ya que varios grupos de defensa del medio ambiente alertan sobre el impacto negativo que podría tener el uso indiscriminado y sPlanta luminosain control de las semillas transgénicas, pudiendo invadir el ecosistema y desplazar a otras especies creadas por la naturaleza. En cualquier caso, si se consiguiesen crear plantas con suficiente potencia lumínica y que no se propagaran de forma indiscriminada, podrían suponer un ahorro energético bestial en el ámbito de la iluminación. Habrá que esperar aún un tiempo para ver en qué acaba todo este proyecto.

Anuncios

Acerca de SaraS

Master Degree in Health Biotechnology

2 comentarios el “¿Árboles luminosos en lugar de farolas?

  1. Pingback: ¿Senderos que brillan en la oscuridad? | nKai global

  2. Alberto T. Estévez
    23 febrero, 2016

    Jajaja, lo de los “árboles luminosos”, lo hizo un español varios años antes y parece que no se enteró nadie (publicado en Metalocus 2005, Urban Nightscape 2006, Leonardo 2007, etc.)… Lo hace un anglosajón, plagiando literalmente la idea del español (pero sin referenciarlo, claro), y se vuelve viral…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • 100,139 visitas
Licencia de Creative Commons
nKai.Global is a company created by Héctor León & Ventura Preciado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.