nKai global

Noticias sobre todo y en todos los lugares, Descubre todo lo interesante que acontece al Mundo

¿Nuestro sentido de la vista ha evolucionado gracias a las serpientes?

Esta semana se ha publicado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the Unites States of America) un artículo muy interesante que intenta aclarar cómo evolucionó el sentido de la vista de los primates y, como consecuencia, el de los seres humanos. En él, demuestran que existen neuronas en la región del núcleo pulvinar que se activan rápidamente cuando se les presenta a los primates serpientes como estímulo visual.

Nucleo pulvinarLynne Isbell es una de las científicas que firman este artículo. Isbell es fiel defensora de la “teoría de la detección de serpientes”, la cual afirma que nuestro agudo sentido de la vista se debe a que hemos desarrollado la capacidad para detectar las formas y colores de las serpientes en su hábitat natural. Por tanto, cree que este estudio respalda su teoría, al activarse esas neuronas en los monos únicamente cuando se presentaba la imagen de una serpiente y no cuando se mostraban caras o manos de otros monos. Isbell también se apoya en otros experimentos basados en primates de diferentes partes del mundo, de manera que los lemures de Madagascar, que no han tenido contacto previo con serpientes durante su evolución en su hábitat natural, no muestran reacción alguna a la presencia de serpientes, mientras que los primates de zonas en las que sí han cohabitado con serpientes entraban en pánico con su presencia, dado que son unos de los depredadores más antiguos y peligrosos.

Esta teoría tiene tanto seguidores como detractores, ya que hay científicos que argumentan que el núcleo pulvinar del cerebro reacciona frente a las imágenes de cosas desconocidas que podrían ser depredadores, y no solo frente a las serpientes. También advierten de que el ser humano es capaz de reaccionar con más rapidez a formas peligrosas como armas o coches, por lo que habría que tener cuidado al extrapolar estos datos a nuestra especie. En cualquier caso, se trata de un estudio interesante que abre la puerta a otras preguntas que nos permitan averiguar como hemos llegado a tener la capacidad de visión de la que disponemos actualmente.

Anuncios

Acerca de SaraS

Master Degree in Health Biotechnology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 octubre, 2013 por en Ciencia, nKai, Tecnología y etiquetada con , , , , , , , , , .

  • 102,543 visitas
Licencia de Creative Commons
nKai.Global is a company created by Héctor León & Ventura Preciado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.