nKai global

Noticias sobre todo y en todos los lugares, Descubre todo lo interesante que acontece al Mundo

¿Senderos que brillan en la oscuridad?

Pro-Tec & fosforescenciaHace algunas semanas, compartimos con ustedes un post sobre una empresa que había creado árboles que brillan en la oscuridad. Decían que podría ser un sustituto de las luces artificiales tanto en edificios como en las calles, pero tenían problemas con grupos medioambientales que dudaban de la seguridad de esas plantas genéticamente modificadas. Si quieres leer más sobre este tema haz click aquí. Hoy, tenemos otra alternativa diferente al uso de farolas o focos en las calles, y que no presenta problemas éticos ni medioambientales. Se trata, de un recubrimiento fosforescente para los pavimentos, que sería similar a un camino de estrellas. De hecho, así, “StarPath”, es como ha decidido denominar la empresa creadora británica Pro-Teq a esta tecnología.

StarPath es un recubrimiento muy fácil y rápido de aplicar, ya que viene en formato Aplicación revestimiento pavimentospray, al que se le añade otra capa final para que sea resistente al agua. Contiene un compuesto fosforescente que es capaz de captar los rayos ultravioleta durante el día y emitir luz por las noches, justo como esas pegatinas que todos tuvimos de pequeños y que pegábamos en el techo o en los armarios de nuestro cuarto. Sus creadores dicen que StarPath va un poco más allá, ya que es capaz de detectar cuánta luz es necesario emitir dependiendo de si hay luna lleno o una noche muy oscura. Ya se ha aplicado en un parque de Cambridge (Reino Unido) utilizando una superficie de 140 km cuadrados. Sólo se tardó media hora en aplicarlo y los peatones y ciclistas pudieron utilizar esos caminos el mismo día.

La fosforescencia es el fenómeno por el cual algunas sustancias son capaces de absorber energía y luego emitir luz de forma lenta y prolongada, es decir, habiendo un retraso temporal entre la absorción y la emisión (cosa que no ocurre en otros fenómenos de emisión de radiación como la fluorescencia). A nivel atómico, lo que ocurre es que los electrones se excitan pasando a un nivel más elevado de energía (la energía se mide en Estados escitados de energíaniveles, como un ascensor en un edificio, puede parar en el piso 1 o en el 2, pero no puede quedarse en medio de dos plantas). Al volver esos electrones a su nivel basal, lo hacen lentamente pasando por otro estado excitado intermedio (un estado de triplete, distinto a los estados de singlete normales, en el que los electrones se reorganizan de otro modo), de manera que pueden emitir luz durante más tiempo.

StarPath es una opción muy buena para el ahorro de energía tanto en parques y zonas públicas, en las que podrían cruzarse peatones y ciclistas de noche y provocar accidentes, como para el acceso a las casas privadas, sin molestar con focos al jardín del vecino. A continuación, les dejo un video explicativo de la empresa Pro-Teq.

Anuncios

Acerca de SaraS

Master Degree in Health Biotechnology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • 102,543 visitas
Licencia de Creative Commons
nKai.Global is a company created by Héctor León & Ventura Preciado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.