nKai global

Noticias sobre todo y en todos los lugares, Descubre todo lo interesante que acontece al Mundo

¿Llega tarde la clonación terapéutica descubierta en Oregón?

La noticia de la reciente capacidad de crear un embrión humano introduciendo el núcleo de una célula adulta en un ovocito ha llenado telediarios y periódicos hace algunas semanas. Suele ocurrir que los medios de comunicación no tienen excesivo cuidado a la hora de informar sobre los descubrimientos científicos, de manera que la población general que no tenga una formación específica en este campo acaba creyendo cosas probablemente no erróneas, pero sí incompletas. Es por ello que han surgido numerosos debates y opiniones en torno a esta noticia, que intentaremos aclarar en este post.

ClonacionLa técnica con la que se crearía este embrión humano no es novedosa. Se conoce desde hace algunos años, ya que es muy similar que la empleada para crear a la famosa oveja Dolly en 1996. Lo que sí es novedoso es que se haya conseguido hacer con células humanas, algo que se había intentado anteriormente pero no se había logrado hasta ahora. Las similitudes con Dolly llevan lógicamente a pensar que se podría crear un ser humano idéntico a otro ya existente. ¿Se podría crear de verdad? A día de hoy es bastante improbable, dado que no se ha logrado con otros primates y que el embarazo del ser humano es muy complejo. Tampoco la clonación reproductiva (obtener descendencia humana idéntica a un individuo existente) es el fin de esta investigación, ya no solo por los problemas éticos que no son necesarios explicar, sino también porque probablemente ese ser humano clonado no tendría una buena calidad de vida y viviría menos tiempo que un ser humano normal. Algó así ocurrió con la oveja Dolly y la causa de ello la podemos encontrar en la epigenética. La epigenética es un conjunto de marcas, determinadas tanto por herencia como por factores ambientales, presentes en el material genético que influye en la expresión del mismo y, en consecuencia, en el funcionamiento del organismo. Este concepto es muy complejo y muy interesante, por lo que dedicaremos un post aparte en próximas semanas.

El objetivo de la investigación del grupo de Oregón es la clonación terapéutica, esto es, conseguir obtenerMedicina Regenerativa células madre con idéntico material genético que un determinado paciente, con el fin de luego diferenciarlas en el tipo celular (neuronas, células musculares, células sanguíneas…) que ese paciente necesite para curar su enfermedad. No cabe duda de que para la consecución de este fin, es totalmente posible emplear esta técnica. Lo que ocurre es que esto mismo ya se puede lograr de otra manera más sencilla, más barata, que no tiene problemas éticos y que no necesita de donantes de óvulos. Esta manera es la reprogramación celular. Los científicos Yamanaka y Gurdon obtuvieron el Premio Nobel de Medicina en 2012 por sus aportaciones clave en este campo, y son muchos los grupos que actualmente investigan para conseguir llevar la reprogramación celular a las clínicas. De momento, su aplicación rutinaria en pacientes no es posible, pero sí que se ha conseguido que células ya especializadas se conviertan en células pluripotenciales inducidas (denominadas iPS, células que pueden dar lugar a muchos otrReprogramación celularos tipos celulares del organismo) simplemente cultivándolas con ciertos factores que inducen esa desdiferenciación.

La reprogramación celular no tiene que luchar contra objeciones éticas ni legales y se puede lograr de forma menos laboriosa y empleando únicamente células del paciente. Por tanto, tiene muchísima ventaja sobre la clonación terapéutica.

Anuncios

Acerca de SaraS

Master Degree in Health Biotechnology

Un comentario el “¿Llega tarde la clonación terapéutica descubierta en Oregón?

  1. Pingback: ¿Por que los gemelos no son exactamente idénticos si comparten el mismo ADN? | nKai global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • 100,148 visitas
Licencia de Creative Commons
nKai.Global is a company created by Héctor León & Ventura Preciado is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.